Segunda Alquitara de Oro

«Es un reconocimiento a la constancia y al trabajo que se está haciendo para recuperar los viñedos de Liébana», así se expresaron los socios de Picos de Cabariezo, al ganar en 2013 por segundo año consecutivo (no había ocurrido nunca) la Alquitara de Oro en la Fiesta del Orujo de Potes.

Profundamente emocionados, agradecieron el galardón de 2013 que otorgó la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, a la que dedicaba el premio obtenido por su orujera «a los lebaniegos y a las viñas de Liébana».

Los propietarios de Picos de Cabariezo aseguraron sentir un orgullo especial al recibir el premio, ya que, según manifestaron, «éste era un año difícil porque todos los aspirantes estábamos muy parejos».



Cata ciega

Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, fue el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.

El jurado estaba integrado por la Sumiller del Celler de Can Roca –considerado el mejor restaurante del mundo-, Pilar Cavero, ganadora a su vez del Campeonato de España de Sumillers 2013; Mar Vilanova, miembro del Comité de Cata Rías Baixas y aguardiente de Orujo de Galicia; Enrique Belver, periodista gastronómico del diario Sur de Andalucía; Braulio García, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Galicia; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers, y Miguel Ángel Gómez González, experto enólogo y presidente de la Asociación del Aguardiente de Galicia.

En el concurso de 2013, vigésimo segunda edición de la Fiesta del Orujo, participaron siete orujeras de la comarca (El Traviesu, El Marrubio, El Coterón, Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra y Picos de Cabariezo).

Miles de personas acudieron a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados con motivo de la Feria del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional.